Home Estilo de vida Las estatinas pueden reducir ligeramente el riesgo de muerte por COVID-19; usar una vacuna diferente como refuerzo puede ofrecer más protección

Las estatinas pueden reducir ligeramente el riesgo de muerte por COVID-19; usar una vacuna diferente como refuerzo puede ofrecer más protección

by Ramon

El siguiente es un resumen de algunos estudios recientes sobre COVID-19. Incluyen investigaciones que justifican más estudios para corroborar los hallazgos y que aún no han sido certificadas por revisión por pares.

Las estatinas pueden proteger ligeramente contra la muerte por COVID-19

Los medicamentos con estatinas ampliamente utilizados para reducir el colesterol pueden estar relacionados con un riesgo ligeramente menor de morir por COVID-19, según sugieren nuevos datos. Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia revisaron los registros médicos de casi 1 millón de residentes de Estocolmo mayores de 45 años entre marzo y noviembre de 2020, aproximadamente al 18 % de los cuales se les había recetado una estatina, como Lipitor (atorvastatina) de Pfizer Inc y Merck & Co’s (MRK.N) Zocor (simvastatina). Las personas a las que se les recetó estatinas tenían más factores de riesgo para los malos resultados de COVID-19: eran mayores, más a menudo hombres, tenían más afecciones médicas, niveles de educación más bajos y menos ingresos disponibles. Después de tener todo eso en cuenta, los usuarios de estatinas aún tenían un 12 % menos de probabilidades de morir de COVID-19 durante el período de estudio, según un informe publicado el jueves en PLOS Medicine. Sin embargo, los investigadores no compararon los resultados en personas que realmente se infectaron con el virus. Y solo tenían datos sobre recetas, no sobre si los pacientes tomaron el medicamento según lo prescrito. Se necesitaría un ensayo clínico formal para confirmar los hallazgos. Aún así, concluyen, sus datos “sugieren que el tratamiento con estatinas puede tener un efecto terapéutico preventivo modesto sobre la mortalidad por COVID-19”.

El refuerzo con una vacuna diferente es seguro, puede ser mejor

Las personas que recibieron la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson (JNJ.N) como primera inyección tuvieron una respuesta inmunitaria más fuerte cuando recibieron vacunas de Pfizer Inc (PFE.N)/BioNTech SE o Moderna Inc (MRNA.O), según a un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud. El ensayo, que incluyó a más de 450 adultos que recibieron inyecciones iniciales de Pfizer/BioNTech, Moderna o J&J, también mostró que “mezclar y combinar” inyecciones de refuerzo con diferentes tecnologías de vacunas es seguro en adultos, informaron los investigadores en un artículo publicado en medRxiv el miércoles antes de la revisión por pares. Las vacunas de Moderna y Pfizer se basan en el ARN mensajero (ARNm), mientras que la de J&J utiliza tecnología de vectores virales. La prueba analizó un total de nueve combinaciones de inyecciones iniciales y refuerzos. Usar diferentes tipos de inyecciones como refuerzos generalmente produjo una respuesta de anticuerpos comparable o más alta que usar el mismo tipo, informaron los investigadores. Mezclar dosis de refuerzo “puede ofrecer ventajas inmunológicas para optimizar la amplitud y la longevidad de la protección lograda con las vacunas actualmente disponibles”, dijeron.

La vejez por sí sola no predice el riesgo de mortalidad por COVID-19

Se sabe que los pacientes mayores tienen un mayor riesgo de resultados desfavorables después de la infección con el coronavirus, pero entre los hospitalizados con COVID-19, otras características ayudan a predecir quién es probable que tenga un mal desempeño, según sugieren nuevos datos. En una revisión de datos de 4783 personas de 65 años o más que fueron hospitalizadas por COVID-19 al principio de la pandemia, los investigadores de los hospitales de Northwell Health en Nueva York descubrieron que la edad en sí misma no predecía de forma independiente si un paciente tenía más probabilidades de morir. En cambio, informaron el jueves en BMC Geriatrics, los predictores de muerte más importantes para los pacientes de edad avanzada fueron factores como qué tan independientes eran antes de la infección, qué tan enfermos estaban cuando llegaron al hospital y sus condiciones médicas preexistentes, como como presión arterial alta, enfermedad renal, enfermedad pulmonar y demencia. Los investigadores observaron que en los centros que se ven obligados a racionar la atención o que enfrentan escasez de recursos, algunas pautas utilizan la edad avanzada como motivo para negar la atención. “Nuestros hallazgos respaldan la declaración de posición de la Sociedad Estadounidense de Geriatría que indica que la edad por sí sola nunca debe usarse para tomar decisiones sobre la asignación de recursos en condiciones de escasez de recursos”, dijeron los investigadores. “Aunque la edad sigue siendo un factor importante en el riesgo general de mortalidad por COVID-19… un enfoque integral que tenga en cuenta los factores anteriores es esencial para prevenir la discriminación por edad”.

Haga clic para ver un gráfico de Reuters sobre vacunas en desarrollo.

related posts

Leave a Comment