Las guirnaldas se han usado desde hace muchos años como una manera de decoración para el cuello, la cabeza e incluso como adorno en el hogar. Las guirnaldas clásicas son las elaboradas en flores, sin embargo, existen muchos otros tipos de ellas y para diferentes usos.
¿Qué son las guirnaldas?
Se le llama guirnalda a las coronas abiertas generalmente de flores o ramas, que suelen usarse en la cabeza o alrededor del cuello. Este tipo de adorno, ha evolucionado y ahora se hacen con diferentes materiales y para diferentes usos.
Es posible ver guirnaldas en diferentes celebraciones como la navidad, por ejemplo, e incluso como parte de rituales o tradiciones en ciertos países. Por lo que dependiendo del lugar, las guirnaldas pueden ser un accesorio o un adorno.
Un lugar donde es muy común ver guirnaldas alrededor del cuello de las personas es en Hawai. Quienes llegan a la isla, son recibidos por un local con una de estas guirnaldas de flores, las cuales también son usadas por las bailarinas de sus danzas típicas y como todo aquel que visite el lugar como turista.
Las guirnaldas además de ser una forma de accesorio para el cabello y para el cuello, también son usadas para adornar el hogar en ciertas ocasiones. En navidad, es muy común colgar una guirnalda en la puerta de la casa o en las ventanas, las cuales son decoradas con ornamentos decembrinos.
Tipos de guirnaldas
Guirnalda tradicional de Hawai
Este tipo de guirnalda probablemente es la más fácil de reconocer, ya que son muy típicas de la isla. Muchas de estas son hechas con flores naturales o de Lei hawaiano, una guirnalda muy típica de la cultura polinesia y de sus tradiciones, las cuales datan de hace cientos de años.
Guirnalda para el cabello
Las guirnaldas para el cabello vienen en forma de diadema, como pieza decorativa para la cabeza. Es muy común verlas en bodas, bautizos y primera comunión. Este tipo de guirnaldas suelen hacerse con flores naturales e incluso con piezas de joyería. La mayoría de las veces son usadas por las novias en la boda.
Guirnaldas de navidad
En muchos países este es el tipo de guirnalda más común, ya que es un adorno tradicional para la decoración navideña. Además de usarse pino, ramas naturales y artificiales para elaborarlas, también se usan adornos típicos de esta festividad, como flores navideñas.
Generalmente las guirnaldas de navidad se cuelgan en la puerta principal de las casas y también en las ventanas. También es posible verlas con adornos como los del árbol de navidad y también con luces navideñas.
Guirnaldas de luces LED
La decoración se ha ido a otro nivel, por lo que es posible encontrar en tiendas y mercados online guirnaldas fabricadas con luces. Este tipo de guirnaldas están elaboradas con un cable de goma o PVC lleno de luces que pueden ser del mismo color, o varios colores; incluso con luces fijas o con movimiento.
Generalmente se usan para decorar el árbol de navidad, sin embargo, cada vez es más común verlas en la decoración de fiestas, como cumpleaños, navidades y bodas. La mayoría vienen con luces LED puesto que consumen menos energía, calientan menos y muchas funcionan con paneles solares.
Las guirnaldas pueden usarse en diferentes formas y ocasiones, todo dependerá del gusto del usuario, la ocasión y su creatividad.